COSAS DE ABUELAS ( Y ABUELOS)

No creaís que os he abandonado, ni que he dejado de escribír de las cosas que me apasionan y/o preocupan , pero es que tengo tantos ” frentes abiertos”, que no es fácil estar en todos y hacerlo medianamente bien.

Cuando uno de los abuelos enferma, en este caso el abuelo , todo se trastoca, y hasta la más sencilla de las rutinas se convierte en algo extraordinario.

Pero mis inquietudes como abuela siguen siendo las mismas.

La importancia de los abuel@s

Continuamente, escucho opiniones sobre lo que ” debemos” hacer los abuel@s con nuestros nietos.

Nos ” aconsejan” que disfrutemos de Ell@s sin obligaciones, que les llevemos al parque o les compremos unas chuches….y ya está.

Y ya está?

No creo necesario explicar ( o si ) que hay padres y madres con jornadas maratonianas o turnos , que no llegan a casa precisamente a las cuatro de la tarde ( que más quisieran) y aún contando con comedores y actividades  extraescolares , tienen a sus retoños en casa a media tarde y Ell@s aún no han terminado su jornada laboral.

Porque  esas escenas de película en la que los papás y/o mamás desayunan con sus hijos , les llevan al colegio , les recojen a la salida y cenan todos juntos en amor y compañia , son cosas de películas…salvo contadas excepciones.

Por no añadír cuando enferman y necesitan atención  todo el día.

Y ahí entramos los abuel@s

Abuela cuidadora o abuela educadora?

Se dice por ahí que los abuel@s no estamos para educar , sino para malcríar a  nuestros  nietos….pero los que pasamos unas cuantas horas  con Ell@s cada día , no lo tenemos tan fácil ni tan claro.

Es cierto que la educación de los hijos es cosa de  los padres , pero cuando están conmigo , les dejo hacer lo que quieran ,  no pongo normas ni límites ?

Lo fácil es sentarles delante de la tele ( o darles la tablet ) y que vean “dibus ” hasta  que la cabeza se les ponga cuadrada de tanto mirar la pantalla….pues yo me niego.

Me niego a cojer el camino más fácil ( y más tranquilo para mi )  y limitarme  a preparar su merienda y observarles.

Me gusta entretenerles , que jueguen , que piensen , que utilizen las manos , que vocalizen al hablar , que sus modales en la mesa sean apropiados ( para unos niños de su edad ) ó que canten  sus canciones preferidas y bailemos como loc@s…sino , que sentido tiene que estén conmigo?

abuela a la ultima leyendo un cuento cos sus nietos

Conozco mis límites

Mis nietos tienen padre y madre , yo sólo soy su abuela. Por eso , creo que hay ciertas cosas que debo asumír :

  1. Los quiero muchísimo , pero no son mis hijos , tienen padre y madre.
  2. Yo tengo experiencia pero no tengo la razón en todo , los tiempos cambian.
  3. Con sus padres se comportan de una manera , conmigo de otra , lo asumo.
  4. Sus pap@s tienen normas  , me pueden gustar más o menos ,  pero pero intento acatarlas siempre.

La experiencia es un grado

Nosotros somos más mayores , pero estamos en el mundo , no sabremos de tecnología , pero si de juegos , canciones , historias y sobretodo , tenemos más tiempo que los padres y madres.

Estar con Ell@s no se trata de ir tachando cosas de una lista , sino de ayudarles en sus juegos , o en  sus deberes , o simplemente , supervisar su ratito de tele  y que participen en juegos y actividades.

Dificíl ? Puede ser….yo intento acertar todos los días , otra cosa es que lo consiga.

Y vosotros, que opinaís?

4 opiniones en “COSAS DE ABUELAS ( Y ABUELOS)”

  1. Un gran post. Haces unas buenas reflexiones y la verdad es que la mayoría trabajamos y gracias a vosotros los abuelos, estamos más tranquilos.
    No de poder hacer lo que quiera y empaquetarlos, sino que cuandonestamos trabajando están en las mejores manos.
    Gracias guapa

  2. Maribel, en mi humilde opinión, este es el mejor post que he leído hasta ahora, incluso las que no somos abuelas nos has hecho reflexionar sobre algunas cosas que muchas veces no nos planteamos. Bravo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *