ABUELA EN MODO VERANO.

Es el típico día de calor, estamos ya en modo verano. Sol desde bien temprano y una temperatura inusual para el Norte, más de 30 grados.

Ell@s gritan ahí afuera y sus gritos llenan el pequeño vecindario de alegría entre tantos mayores  que viven alrededor. Han desayunado más tarde de lo habitual y quieren jugar en la calle ya. Ni  Bob Esponja ni Peppa Pig pueden competir con el sol que ya calienta el agua de la pequeña piscina que domina  el jardín.

nietos de abuela a la ultima en la piscina
En el agua es donde más disfrutan los días de calor, no hay nada como un buen baño.

 

Hoy comemos solos los tres, Valentina, Nicolás y yo, sus papás están trabajando y yo estoy al mando un día más. Les voy a preparar pasta, su comida preferida, fácil y rápido.

Me sentaré a escribir. No tengo tema decidido para mi blog pero necesita actualización y mejorar en fotografía. Recojo la vasija del desayuno, me tomo un café  y cambio mi vestido  floreado por un pantalón corto y una blusa ligera.

Abuelaaa…nos llenas estos globos de agua?, les lleno  unos cuantos  que no tardan ni treinta segundos en explotar.

No me mojeís, que me voy a sentar a escribir un rato. Me exprimo las meninges para elegír tema. Ahhh…he olvidado la protección solar. Niñ@s, venid a extenderos la crema para que no os queme el sol. Les embadurno enteros que hoy pega fuerte y  se pueden quemar.

Abuelaaa…vamos a limpiar las baldosas con la manguera; limpiar la acera vosotros?...valeee.

Me siento de nuevo,  me hago la loca, sé que terminaran empapados pero hace tanto calor que no importa mucho…. oigo gritos, sé como acabará la limpieza. Me levanto a echar un vistazo. El suelo se ha convertido en un barrizal, les pido que lo limpien bien, desvian la manguera y….acabo como un fideo nadando en la sopa, muy mojada. Sus risas se oyen a kilómetros.

Me pongo ropa seca y, ahora si, me siento a escribir. Abuelaaa…nos vamos a bañar en la pisci , te bañas con nosotr@s?, luego me baño , ahora voy a escribir un poco.

En mi teléfono suena Fonseca

                                       …ven, voy a cuidarte el corazón, por eso

                                       ven, que aquí te tengo ésta canción, ven

                                       tú eres mi vida, que yo la tuya cuidaré toda la mia,

                                       ay, amor…na,na,na,naaaa…..

Abuelaaa…nos acercas  las gafas de bucear?… vuelvo a sentarme, ahhh…la lavadora ha terminado, hoy seca rápido, voy a tender la colada.

Ahora  si que voy a escribir , tal vez haga unas fotos chulas para el blog. Tema verano. En la parte de la sombra descansa el sofá que hizo el abuelo con sus cojines nuevos, ha quedado precioso….y tambien están los restos de globos de agua , los hinchables de la piscina, las tumbonas, la sombrilla, más juguetes ,las toallas y bañadores de los niñ@s, la escoba y hasta la protección del sol…intento mantenerlo ordenado pero es una tarea casi imposible con dos niñ@s de cinco años.

sofa y jardin de abuela a la ultima

 

Pienso en esas fotos de terrazas superordenadas con alegres cojines  y lucecitas de colores  que salen en las revistas llenas de niños ( y mayores) con sus ropas  primorosas , tan repeinados y limpios…

Abuelaaa…nos secamos y vamos a jugar a nuestra habitación. Por fin, me siento  tranquila pero algo ronda por mi cabeza, y si abren la puerta del balcón? es peligroso, y aunque  saben que no deben hacerlo, son niños. Subiré a ver que hacen. Luego  les prepararé su tentempié de media mañana.

Aprovecho y les hago también unos helados.

nietos de abuela a la ultima comiendo un helado
Sin horarios, disfrutando del verano.

Les oigo cerca. Se van a bañar otra vez, tienen calor.

Abuelaaa…dijiste que te bañabas con nosotros. Me meto a la piscina. Abu, tú porque tienes la barriga torcida?…no tienes el ombligo en el medio como nosotr@s. No cariño, eso es porque cuando era pequeña me operaron, apendicitis  se llama. El agua está  casi templada , es un placer sumergirse en ella. Pero voy a preparar la comida, les dejo que disfruten del agua,  entro y salgo, no aparto la vista de la ventana, juegan y rien, felices.

 

Con todo a punto, preparo la mesa en la calle, la temperatura es ideal y permite comer fuera sin pasar calor. Comemos en un pispas, los niños quieren volver al agua. Recojo, ordeno y a la calle, quizás ahora me llegue la inspiración.

Abuelaaa…juegas con nosotr@s en el agua? vale…pero antes voy a recojer la ropa del tendal. Ahora si, me baño con Ell@s , ésta vez sin prisa, disfrutándoles.

 

Abuelaaa…mira como buceo. Abuelaaaa…mira como cierro los ojos bajo el agua. Abuelaaaa…mírame como me tiro de bomba. Y así se nos va pasando la tarde;  tenemos conversaciones muy  serias en la piscina.

Abuela..tú donde trabajas?

Cuidando del abuelo y de vosotr@s.

No abuela, eso no es un trabajo. Tú no tienes un taller o una oficina?

No, mi trabajo es cuidaros mientras papá y mamá trabajan.

Eso no es un trabajo, Abu...tienes que tener una fábrica o algo.

Mi cara es todo un poema…aún así, éste trabajo  no lo cambiaría por nada del mundo, ya me llegará la inspiración otro día.

 

ACABA 2019 …CAMBIAMOS DE DÉCADA

Ha pasado en un suspiro. Visto y no visto. A la velocidad del rayo.
Las semanas tienen los mismos días, los días las mismas horas…y sin embargo siento que el tiempo ha viajado en Concorde.
Siempre se ha dicho que a partir de que nacen niños en casa, la vida pasa mucho más rápido.
Eso debe de ser. Cambiamos de década…

ENERO

…me hizo cumplir un año más junto a mi hija…y ya van 35 compartiendo latidos y velas de cumpleaños.

abuela a la ultima posando con su hija

FEBRERO

…le siguió frío y lluvioso , y tan breve como se espera de El.

MARZO

…trajo más luz en las tardes y el orgullo de una abuela “cuentacuentos” en el colegio de mis niet@s.

abuela a la ultima leyendo cuento colegio de sus nietos

ABRÍL

…amaneció  con olor a primavera y una entrevista en el periódico de mi ciudad, que me llenó de orgullo y me confirma que si, que alguien lee lo que escribe ésta abuela loca.

abuela a la ultima en el periodico de su ciudad hablando de su blog

MAYO

…nos regaló más horas de Sol , paseos junto al mar y comidas en familia.

abuela a la ultima con abuelo y nietos junto al mar

JUNIO

…llegó con calor intermitente, días lluviosos y la certeza de que el descanso tan largamente esperado estaba cerca.

JULIO

…fue un torbellino de emociones, mis mellizos  celebran su cumpleaños y yo muero de amor viéndoles crecer sanos,  felices, y recordando que apenas cubrían mis manos cuando nacieron…. y otros mellizos que me robaron el corazón hace mucho tiempo les siguen en fecha de cumpleaños y ternura cuando me abrazan.

fiesta cumpleaños nietos de abuela a la ultima

Para acabar los últimos días disfrutando de las tan ansiadas ( y merecidas) vacaciones.

abuela a la ultima y abuelo haciendose selfie en la playa

Tocaba desconectar y saborear el tiempo en pareja, sin horarios, sin prisas, solo respirando aire de mar y dejando que el Sol nos acariciase , ronroneando sobre arenales libres y salvajes en la costa Portuguesa.

AGOSTO

…comenzó con un punto y seguido. Sol, mar, tranquilidad y amigos cercanos en el corazón aunque lejanos en el mapa.

Desconexión  pero con risas, relax con risas, amor con risas…para continuar con el bullicio y la algarabía en las calles de mi ciudad celebrando  las fiestas patronales.

Tiovivos, tómbolas, norias gigantes, churros calentitos, chatos con barquillo, terrazas abarrotadas y rabas con vermut.

nietos de la abuela a la ultima en la noria de las ferias

Actuaciones, conciertos, paseos por las Ferias, carrozas multicolores lanzando confeti y serpentinas…y  niñ@s cojidos de mi mano queriendo subir a todos los carruseles.

SEPTIEMBRE

…me recordó que el astro Sol también necesita pausa, descanso…y me regaló a un fotógrafo  para mi solita, recordándome que aún me puedo ver  a través de otros ojos.

abuela a la ultima en la escalera del ayuntamiento
Fotografía de Miguel Báscones (fotógrafo aficionado de Torrelavega)

 

OCTUBRE

…recolocó las horas, los días, las semanas y dio nombre a mi rutina, casa, abuela, niet@s…

nietos de abuela a la ultima saliendo para el colegio

 

NOVIEMBRE

…volvió a darme tranquilidad, médicamente hablando (revisión del Montes, O.K)  y puso cada cosa en su sitio, haciéndole cumplir  un año más con V de VIDA.

abuelo sentado junto a la bahía de Santander

DICIEMBRE

…con Él llegaron las estrellas luminosas, un bebé en un pesebre, espumillón de colores, villancicos, luces enredadas e intermitentes, armarios con paquetes semiescondidos que hago como que no veo, listas de cosas pendientes: comprar marisco quizás, mucho turrón y vino “unpocomejor “…e  ILUSIÓN , la que pones en un billete de Lotería o la que reflejan en sus caritas cuando eligen los juguetes que les traerán  los Reyes Magos…me lo pido, me lo pido, me lo pido…

renos de luces de navidad con las caras de familia de abuela a la ultima

TRADICIÓN , olores y sabores de mi infancia, sopa de pescado y torrijas en almíbar, sidra y turrón, y los caracoles de mi madre.

Todo esto y mucho más, vuelve a llenar mi bolsa de los sentidos que aumenta año tras año y me recuerda , una vez más, lo afortunada que soy por estar aquí y recibir al Año Nuevo cargada de ilusión, de proyectos, en una palabra de VIDA…nos leemos el año que viene ?

abuela a la ultima con panel de luces de navidad en Torrelavega

 

           FELICES FIESTAS Y FELIZ AÑO NUEVO

 

 

Y LA ABUELA SE FUÉ AL CIELO

Apenas cruzamos unas pocas palabras, tan solo un saludo de cortesía .

-Buenos días .

-Buenas tardes .

-Ya estamos aquí otra vez…

Sabemos quién es quién, aunque no sepamos nuestros nombres .

Formamos un grupo curioso . El grupo de los abuel@s .

Por eso, si falta alguien, lo sabemos .

Siempre se coloca en una esquina, junto a una de las ventanas .

Es bajita . Joven aún . Ni siquiera llega a los 60 .

Espera a que salga su pequeño . Le coje de la mano, le besa .

Sus ojos son paciencia y amor . Su mano es fuerza y guía .

Como la de tantos abuel@s, que recojen, cuidan, juegan, miman,  acompañan…

abuela a la ultima con su nieto Nicolás en brazos

 

…Y LA ABUELA SE FUÉ AL CIELO

Pero ya no . No está .

Me dijeron que se desvaneció en plena calle . E intentaron reanimarla .

Pero fué inutíl .

Ni siquiera supe su nombre hasta que vi su foto en la necrológica del periódico .

Me parece imposible . El viernes  estaba . El lunes, ya no .

La echo de menos . Aún sin hablarnos, sin conocernos . Busco su cara entre todos los que esperamos a la salida de las clases .

Pienso en su nieto . En como puedo asimilar un niño de apenas 5 años que tu  abuela, ya no va a volver nunca más .

Ni te va a preparar tu comida preferida, ni te va a dar besos apretados al salír del colegio .

Ya no se ocupará de que en tu mochila  no falte tu bocadillo preferido para esa excursión que tanto esperabas .

Ni te llevará al parque a jugar con tus amigos hasta que lleguen papá o mamá a recogerte .

nieto de abuela a la ultima con su patinete

Tal vez debamos enseñarles a nuestros hijos y nietos, que las personas que amamos, a veces, tienen que irse pronto, porque aunque las queramos mucho, el amor no siempre es suficiente .

abuela a la ultima con Valentina en brazos y nicolás al fondo

LA VIDA CONTINUA

Que la vida continua, es seguro . Que la muerte nos alcanza a todos, es una obviedad .

Pero, que pasa cuando alguien se va demasiado joven ?

A donde van sus sueños, sus planes, sus ilusiones ?

Se cortan de un tajo todos sus proyectos de vida, y por añadidura, los de quienes conviven con Ell@s .

En el caso de una  abuela,  quién nos sustituye ? Y lo más importante, a donde va todo ese amor que aún teniamos para dar ?

Como nos recordarán ? con dolor ? con cariño ? No lo puedo saber .

Solo sé que no quiero que llegue mi adiós aún . Pero Ella tampoco quería .

                                                Y se fué . Se llamaba  Mari Cruz .

                            D .E .P

 

Protegiendo sueños

nicolas y valentina bailando en el jardin

Arriba solo se oye su respiración  acompasada y un gorjeo de a dos , que me dice que llegaron sus   sueños .

En el piso de abajo me enfrento a una hoja en blanco , bloqueada , sin saber que contar ni que escribír .

Fuera , ya de noche , ladran los perros de algún vecino y me devuelven al aquí y ahora.

Cómo plasmo en papel lo que ronda por mi cabeza?

Quién lo lee?  A quién le importa ?

Es importante lo que hago ?

Lo hago bien?

Me levanto una y otra vez , vacía de ideas , y miro por la ventana , por si viene la inspiración .

La Luna parece burlarse de mí ….te crees importante , parece decirme , y cierro la cortina , apresurada , para que no me espíe , para que no me juzgue.

nieto de abuela ala ultima dormido

Mis pies me llevan  al piso de arriba , otra vez.

Me detengo en la puerta , compruebo como duermen , su pelo revuelto , sus manitas agarrando  con fuerza sus mantitas , como  náufragos asidos a un salvavidas  que no pueden  dejar escapar ..

Las dudas me asaltan.

Son felices?  Lo estaré  haciendo bien ?

Les protejo demasiado? O tal vez no ?

Demasiado consentidos? ….demasiadas normas?

En décimas de segundo mi pensamiento vuela a un mundo oscuro , me bombardea con órdenes que quiero/necesito  cumplír .

nieta de abuela a la ultima durmiendo

Protéjelessss….protéjeles de la enfermedad , de los que pegan y abusan , de los “malos” de internet , de los coches rápidos  e imprudentes , de los que acechan en la noche  con malas intenciones….

Les miro y pienso en su inocencia , y en la de todos los niños  del mundo que quieren ( y deben ) sentirse protegidos , queridos.…a salvo .

Aparto esos negros pensamientos con un pestañeo y me acerco a sus camitas… les beso…pero no con un beso pausado .

Sino con besos intensos , rápidos y mojados , que les incomodan su frágil sueño y les hacen murmurar...papá…mamá…

Ssssshhhh….sssshhhh….dormid , ángelitos mios , que la abuela está aquí  velando vuestros sueños .

ABUELOS, CON O , POCO VISIBLES , MUY NECESARIOS

No parece que estén , pero están.

No parce que ayuden , pero ayudan.

No  parece que compartan , pero comparten.

Se llaman abuelos , con O .

Ellos están a nuestro lado , aunque no les damos visibilidad.

No siempre. A veces si .

abuelo junto al mar sonriendo

 

Tanto monta , monta tanto

Mis abuelos eran unos tipos curiosos.

Serios , poco dados a mostrarse cariñosos.

Ninguno de los dos me preparó jamás la comida , ni la merienda . Ni me vistió ni me peinó . De eso se ocupaban Ellas .

                                                  Mis abuelas.

Sin embargo , les recuerdo a todos  con igual cariño . Con todos Ell@s en mis  pensamientos , no puedo decír quién me quiso más . Supongo que todos Ell@s  a su manera .

 Por muchos años que hayan pasado desde que se fueron , nada podrá borrar su recuerdo.abuela a la ultima y abuelo de paseo cojidos de la mano al borde del mar

Lo que sabe hacer un abuelo

Mi abuelo no me hace la comida , pero cuando está El , todo sabe mejor , hasta los helados .

Mi abuelo no me lleva al cole ,pero cuando salgo ,su cara me recibe con una gran sonrisa.

Mi abuelo no sabe los nombres de los ” dibus” de la tele pero me sube a sus brazos y me lanza muy alto , muy alto…

Mi abuelo no me peina muy bien , pero me hace muchas cosquillas y yo me rio tanto , tanto…. El dice que mi risa es como música.

Mi abuelo no sabe hacer  algunas cosas ,  pocas , porque yo creo que lo sabe todo.

Sabe jugar al balón  y  vestír a  las  muñecas .

Sabe jugar a las piezas de colores y llevarme en bicicleta .

Sabe sembrar  flores y hortalizas , y también  cantar .

Sabe darle fuerte al columpio y subirme hasta el cielo.

Sabe pescar muchos peces ( yo me los como después ) y segar el césped .

Sabe cuales son las chuches que me gustan , y a veces ,  me las da cuando mamá no nos ve.

Yo creo que lo sabe todo . Pero lo que más me gusta de mi abuelo es que me coja entre sus brazos , me apriete fuerte y me dé besos que rascan .

A veces se va a trabajar muy lejos y yo le echo mucho de menos , pero cuando vuelve , todo es mejor otra vez.

Canta  Jorge Drexler :

Cada uno da lo que recibe

y luego recibe lo que da

nada es más simple

no hay otra norma

nada se pierde…todo de transforma…

                                            pués así mismo.

10 COSAS QUE TE PUEDE ENSEÑAR UN@ ABUEL@

A menudo me pregunto que significaremos en la vida de nuestros nietos y si nos recordarán como a alguién que les enseñó una manera distinta de pasar por la vida ó simplemente seremos solo los abuelos ,  esas  personas ” mayores ” a quién los padres   obligaban a dar un beso al llegar y otro al despedirse.

En cada uno de nosotr@s está elegír como queremos que nos recuerden , si es que podemos elegír , que no siempre se dan las circunstancias.

 

Cosas (guays) que te puede enseñar un@ abuel@

1-Administra bien tu tiempo de juegos ( es muy valioso) y escasea.

2-No tengas prisa por llegar a ser mayor , la infancia es el tiempo más felíz , aunque ahora no te lo parezca.

3-Ensúciate , salta en los charcos , puede que papá y mamá se enfaden un poco , pero se les pasará , nunca más lo podrás hacer , los mayores no solemos hacerlo , nos mirarían raro.

4-Grita fuerte , canta alto…tararea esa canción que te enseñó la abuela , cuando sé es niño , la música es magia , cuando crezcas te mandarán callar ante la amenaza de lluvia…( salvo que seas alumno aventajado de canto ).

5-Utiliza la cabeza …y las manos . Ya sé  que esos videos del móvil o la tablet son muy divertidos , pero créeme , construír y crear es muchísimo más guay y te sentirás orgulloso de haberlo hecho tú mismo

.6-Defiende a tus herman@s , serán siempre tus mejores compañeros de juegos , comparte tus juguetes , tus cuentos , tus lápices de colores…tendrás muchos amig@s pero tus herman@s te necesitarán y tú a Ell@s siempre.

.7-Obedece a papá y mamá . Si , ya sé que a veces mandan mucho , todo el rato más bien , pero  Ell@s intentan que llegues pronto a todas partes , que tengas listos tus deberes del cole ,  que seas ordenado…. pero sobretodo  FELÍZ.

8-Aprovecha todo lo que tienes y da gracias por ello , una casa en la que vivír cómodamente , un coche que te lleva a actividades extraescolares ( yo , a tu edad ,  tenía que ir en autobús ) , comida , ropa bonita , muchos juguetes….papá y mamá trabajan mucho para conseguírlo , por eso a veces , están tan cansados  y les cuesta jugar contigo.

9-Si tienes abuel@s cerca de ti , juega con Ell@s ,  obedéceles , ya se que a veces somos un poco cascarrabias pero  tenemos  más años que tú , nos duele la espalda , algunos están enfermos , y aún así , te llevan al parque  y/o a entrenar con tu equipo , acuérdate de darles las gracias de vez en cuando.

10-Y por último , escúchales , si , siempre cuentan las mismas historias , que si han trabajado desde muy jóvenes , que si algunos no pudieron estudiar , que si no tuvieron coche hasta los 30 , todo eso , y mucho más es cierto y lo repetirán una y otra vez ,  pero es la historia de su vida y por lo tanto , de la tuya también.

 

abuela a la ultima peinando a su nieta valentina

Tus abuelos , tus raices.

Tus abuelos forman parte de tu vida , son tus raices , y como si de una planta se tratase , hay que cuidarlos , mimarlos ,no sabes cuando tendrán que irse y cuando no estén ( seguro que se van antes que tú ) echarás de menos sus cuidados , sus ” batallitas” y sus consejos , pero sobretodo , esos enormes abrazos que parecian ahogarte y no tenían  fin.

Y tú , tienes abuelos ? Si ya no están , los recuerdas?

 

COSAS DE ABUELAS ( Y ABUELOS)

No creaís que os he abandonado, ni que he dejado de escribír de las cosas que me apasionan y/o preocupan , pero es que tengo tantos ” frentes abiertos”, que no es fácil estar en todos y hacerlo medianamente bien.

Cuando uno de los abuelos enferma, en este caso el abuelo , todo se trastoca, y hasta la más sencilla de las rutinas se convierte en algo extraordinario.

Pero mis inquietudes como abuela siguen siendo las mismas.

La importancia de los abuel@s

Continuamente, escucho opiniones sobre lo que ” debemos” hacer los abuel@s con nuestros nietos.

Nos ” aconsejan” que disfrutemos de Ell@s sin obligaciones, que les llevemos al parque o les compremos unas chuches….y ya está.

Y ya está?

No creo necesario explicar ( o si ) que hay padres y madres con jornadas maratonianas o turnos , que no llegan a casa precisamente a las cuatro de la tarde ( que más quisieran) y aún contando con comedores y actividades  extraescolares , tienen a sus retoños en casa a media tarde y Ell@s aún no han terminado su jornada laboral.

Porque  esas escenas de película en la que los papás y/o mamás desayunan con sus hijos , les llevan al colegio , les recojen a la salida y cenan todos juntos en amor y compañia , son cosas de películas…salvo contadas excepciones.

Por no añadír cuando enferman y necesitan atención  todo el día.

Y ahí entramos los abuel@s

Abuela cuidadora o abuela educadora?

Se dice por ahí que los abuel@s no estamos para educar , sino para malcríar a  nuestros  nietos….pero los que pasamos unas cuantas horas  con Ell@s cada día , no lo tenemos tan fácil ni tan claro.

Es cierto que la educación de los hijos es cosa de  los padres , pero cuando están conmigo , les dejo hacer lo que quieran ,  no pongo normas ni límites ?

Lo fácil es sentarles delante de la tele ( o darles la tablet ) y que vean “dibus ” hasta  que la cabeza se les ponga cuadrada de tanto mirar la pantalla….pues yo me niego.

Me niego a cojer el camino más fácil ( y más tranquilo para mi )  y limitarme  a preparar su merienda y observarles.

Me gusta entretenerles , que jueguen , que piensen , que utilizen las manos , que vocalizen al hablar , que sus modales en la mesa sean apropiados ( para unos niños de su edad ) ó que canten  sus canciones preferidas y bailemos como loc@s…sino , que sentido tiene que estén conmigo?

abuela a la ultima leyendo un cuento cos sus nietos

Conozco mis límites

Mis nietos tienen padre y madre , yo sólo soy su abuela. Por eso , creo que hay ciertas cosas que debo asumír :

  1. Los quiero muchísimo , pero no son mis hijos , tienen padre y madre.
  2. Yo tengo experiencia pero no tengo la razón en todo , los tiempos cambian.
  3. Con sus padres se comportan de una manera , conmigo de otra , lo asumo.
  4. Sus pap@s tienen normas  , me pueden gustar más o menos ,  pero pero intento acatarlas siempre.

La experiencia es un grado

Nosotros somos más mayores , pero estamos en el mundo , no sabremos de tecnología , pero si de juegos , canciones , historias y sobretodo , tenemos más tiempo que los padres y madres.

Estar con Ell@s no se trata de ir tachando cosas de una lista , sino de ayudarles en sus juegos , o en  sus deberes , o simplemente , supervisar su ratito de tele  y que participen en juegos y actividades.

Dificíl ? Puede ser….yo intento acertar todos los días , otra cosa es que lo consiga.

Y vosotros, que opinaís?

ABUEL@S DEL MUNDO: QUE LE PEDÍS AL 2018 ?

Ha llegado el final del 2017 y comenzado un nuevo año casi sin darnos cuenta, aunque cuando hay niños que requieren tu atención  y tus cuidados, los días se viven más intensamente.

Me pongo ” sensiblera ” en estas fechas, no lo puedo evitar.El año que ha terminado me ha dejado un poco descolocada.

En doce meses han ocurrido muchas cosas , ni todas buenas ni todas malas.

Pero, no consiste en eso la vida?

 

Dando gracias.

Sería muy desagradecida si no valorase lo que tengo, y boba , muy boba , si no diese las GRACIAS cada día , con mayúsculas.

Porque  puedo DAR y doy :  amor a raudales , alegría a los que me rodean y tiempo , mi tiempo , que les ayuda a ser más libres.

Y por  RECIBÍR : amor multiplicado por diez , ternura para exportar y una paz de espíritu que me susurra al oído….que sí , que no lo estás haciendo tan mal….

nietos de abuela a la ultima jugando

Que le pido al 2018 ?

No mucho más de lo que ya tengo .Quizás más salud . Los que leeís este blog sabeís que  el  abuelo acaba de comenzar un tratamiento  para combatír un cáncer .

Lo único que se me ocurre pedír  es fuerza para El.  Yo ya tengo todo lo que necesito.

 

Y para mis nietos …

En eso soy muy  abuelaza . Pido lo mismo  que todas las abuelas.

Que no se pongan  malitos.

Que nadie les haga daño , ni física ni emocionalmente .

Que tengan motivos para sonreír cada mañana .

Que no les falten caricias ni besos  pero tampoco un juguete.

Que  papá y mamá   puedan concilíar y pasar más tiempo con Ell@s .Yo tan sólo soy su ángel de la guarda pero sus heróes son sus   papis.

Y para toda mi gente, que pido?

Lo mejor.

Ante todo , SALUD  para afrontar todo aquello que se presente  e  ILUSIÓN , si la perdemos ,  ya no nos quedará nada.

FUERZA para luchar contra aquello que nos hace daño y  AMOR  que es lo que hace girar  la vida de la inmensa mayoría .

No se me ocurre nada más , porque todo está dicho ya . Y tú ? que le pides a este Año Nuevo que acaba de comenzar? O se lo has pedido a los Reyes Magos ?

 

 

NUESTROS NIETOS : ÚNICOS E IRREPETIBLES

Un domingo cualquiera me siento a escribír y mis pensamientos vuelan al pasado.Mi cabeza me transporta a los primeros meses de vida de mis  nietos.

El algo más tranquilo, no mucho, Ella  inquieta y  más pizpireta, cada uno tiene su ritmo y así siguen.

nietos de Abuela a la ultima

CADA NIÑO TIENE SU RITMO (nos guste o no )

Durante estos tres años, son muchas las mamás o abuelas que se han acercado a mí y me han preguntado cosas como:

Ya tienen dientes? Gatean? Aún no hablan? Usan pañales todavia? Chupete? buff…

Es que mi niño/a  hace esto  y aquello divinamente y mucho antes que los demás.

Entendámonos. No hay dos niños iguales, lo dicen los expertos, y a mi me lo dice la experiencia de haber sido la tata  de mellizos ( dos chicos) que ahora ya tienen  once años y  abuela de otros mellizos ( chico y chica) que ya cumplieron tres.

Fisicamente, se pueden parecer, pero cada uno es totalmente diferente al otro.

Y no hablo de diferencias tales como que a Ella la guste el color rosa y las princesas y a El, el color amarillo y las motos. No. Hablo de otra cosa.

nietos de abuela a la ultima dando sus primeros pasos

LAS DIFERENCIAS NOS HACEN ÚNICOS

Tu hijo/a  ó nieto/a  ya tiene la edad de que le asomen los dientes pero tú no ves ni rastro de puntitos blancos en sus encías .Le pasa algo? NO.

Su dentición  será más lenta, pero le saldrán los dientes, seguro.

No parece que quiera dar pasitos, ni siquiera gatea, aún no anda .Es torpe? NO.

Solo que sus piernas  no están  preparadas para sostenerle .Caminará seguro, paciencia.

Tu niño/a  pronuncia cuatro palabras y apenas se le entiende. Que le ocurre? NADA.

Cada pequeñín tiene su ritmo, y sin tardar mucho, tendrás que mandarle callar porque te volverá loca con su parloteo.Te lo digo yo, que tengo que establecer turnos para entendernos porque  mis nietos quieren hablar los dos  a la vez y no nos entendemos.

Aún no va solito al baño? Es  vago? NO.

Cada niño/a  madura a un ritmo diferente y no es bueno apresurar algo que llegará   antes o después, dejará el pañal en su momento, seguro.

Aún chupa chupete? SI…y?

Vale, no es lo mejor, pero si le calma en momentos de angustia o le induce al sueño, porqué hacerle pasar por momentos de ansiedad que pueden resultar peor que el chupete?

Lo irá dejando poco a poco, casi sin darse cuenta.

nietos de abuela a la ultima en la playa mirando el mar

 

MISMO VIENTRE, MISMO DÍA…DISTINTOS EN TODO.

Ella nació unos segundos antes, El  a continuación.El con un poco más de peso y 1’5 centímetros más, siguen igual.

El (Nicolás) más tranquilo, Ella  (Valentina) más activa.El punto débil de Ella es la tripa, el de El, la garganta.

Ella anduvo con trece meses, El con catorce y medio.

El empezó a hablar pronto y muy claro, Ella más tarde y  mucho menos.

A El le gustan los ” dibus” en el sofá con la mantita, a Ella nada de nada. El adora a los animales y Ella suspira por cuidar bebés.

El protesta algo más por las comidas, Ella es todoterreno,  platos de cuchara a cualquier hora. El prefiere lo dulce, Ella lo salado.

A Ella la gusta el color rosa, las princesas y cambiarse de ropa y El adora sus botas de futbito , las motos que hacen mucho ruido y los camiones con grúa.

No podrían ser más distintos aún habiendo nacido el mismo día del mismo

vientre.

texto Unicos, cuenta lo especial y unico que es cada niño

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ABUELAS DE LUNES A VIERNES.

Cuando te pasas el día entre niños, mamás y alguna  abuela, como es mi caso, participas en conversaciones de todo tipo .Y  una en concreto me llamó poderosamente la atención.

Abuela sentada en el cesped con juguetes de sus nietos

Horror…es sábado.

Una abuela, que al igual que yo, se ocupa de sus nietos mientras sus hijos trabajan, me comentaba lo mucho que odia los fines de semana.

Yo, asombrada, la pregunté porqué, si es el momento en que nosotras podemos descansar y  hacer aquellas cosas que nos gustan y a diario, nos resulta poco menos que imposible.

La buena señora se quejaba amargamente de lo sola y aburrida que se siente los días en que no se ocupa de sus nietos , de lo perdida que está al no tener que preparar tantas comidas ni recogerlos en el cole.

De no pasar las tardes ajetreada llevándoles a actividades extraescolares , en definitiva, de no ser necesaria.

abuela Maribel jugando en el cesped con los juguetes de sus nietos

Cuando das todo y te olvidas de tí.

A menudo, algunas abuelas, viven por y para sus nietos, olvidándose de si mismas, alimentando el cuerpo pero no el alma.

Qué hay de nuestra aficciones? Tal vez te guste el cine….y en tu ciudad/localidad  habrá algún estreno interesante.

Quizá la música, estoy segura que cerca de tí programarán alguna actuacción de tu gusto.

Y en el aula de cultura…alguna charla interesante?

Y la fotografía? No ? Manualidades tal vez….

Salidas al monte con amigos?  Ir de compras con amigas?

Sea lo que sea, es conveniente, no, es necesario amplíar horizontes en nuestra vida, los  niños crecen, se hacen más autónomos  y no podemos, no debemos basar nuestra vida en el cuidado de otros, por mucho que les queramos, corremos el peligro, como esa abuela que hablaba conmigo, de sentirnos vacías cuando se van, y tienen que irse irremediablemente con sus pap@s  a vivír su vida de familia.

Ell@s siempre nos necesitarán, siempre seremos sus abuelas, pero también debieramos tener  vida propia,  porque no debemos olvidar que no siempre es bueno dar mucho para todos, sin darte cuenta, que te has olvidado de guardar algo para tí.

Y  a ti?  Que  te gusta hacer en tu tiempo libre?

abuela Maribel de compras en su ciudad

abuela maribel paseando por mi ciudad de espaldas a la camara