ABUELA EN MODO VERANO.

Es el típico día de calor, estamos ya en modo verano. Sol desde bien temprano y una temperatura inusual para el Norte, más de 30 grados.

Ell@s gritan ahí afuera y sus gritos llenan el pequeño vecindario de alegría entre tantos mayores  que viven alrededor. Han desayunado más tarde de lo habitual y quieren jugar en la calle ya. Ni  Bob Esponja ni Peppa Pig pueden competir con el sol que ya calienta el agua de la pequeña piscina que domina  el jardín.

nietos de abuela a la ultima en la piscina
En el agua es donde más disfrutan los días de calor, no hay nada como un buen baño.

 

Hoy comemos solos los tres, Valentina, Nicolás y yo, sus papás están trabajando y yo estoy al mando un día más. Les voy a preparar pasta, su comida preferida, fácil y rápido.

Me sentaré a escribir. No tengo tema decidido para mi blog pero necesita actualización y mejorar en fotografía. Recojo la vasija del desayuno, me tomo un café  y cambio mi vestido  floreado por un pantalón corto y una blusa ligera.

Abuelaaa…nos llenas estos globos de agua?, les lleno  unos cuantos  que no tardan ni treinta segundos en explotar.

No me mojeís, que me voy a sentar a escribir un rato. Me exprimo las meninges para elegír tema. Ahhh…he olvidado la protección solar. Niñ@s, venid a extenderos la crema para que no os queme el sol. Les embadurno enteros que hoy pega fuerte y  se pueden quemar.

Abuelaaa…vamos a limpiar las baldosas con la manguera; limpiar la acera vosotros?...valeee.

Me siento de nuevo,  me hago la loca, sé que terminaran empapados pero hace tanto calor que no importa mucho…. oigo gritos, sé como acabará la limpieza. Me levanto a echar un vistazo. El suelo se ha convertido en un barrizal, les pido que lo limpien bien, desvian la manguera y….acabo como un fideo nadando en la sopa, muy mojada. Sus risas se oyen a kilómetros.

Me pongo ropa seca y, ahora si, me siento a escribir. Abuelaaa…nos vamos a bañar en la pisci , te bañas con nosotr@s?, luego me baño , ahora voy a escribir un poco.

En mi teléfono suena Fonseca

                                       …ven, voy a cuidarte el corazón, por eso

                                       ven, que aquí te tengo ésta canción, ven

                                       tú eres mi vida, que yo la tuya cuidaré toda la mia,

                                       ay, amor…na,na,na,naaaa…..

Abuelaaa…nos acercas  las gafas de bucear?… vuelvo a sentarme, ahhh…la lavadora ha terminado, hoy seca rápido, voy a tender la colada.

Ahora  si que voy a escribir , tal vez haga unas fotos chulas para el blog. Tema verano. En la parte de la sombra descansa el sofá que hizo el abuelo con sus cojines nuevos, ha quedado precioso….y tambien están los restos de globos de agua , los hinchables de la piscina, las tumbonas, la sombrilla, más juguetes ,las toallas y bañadores de los niñ@s, la escoba y hasta la protección del sol…intento mantenerlo ordenado pero es una tarea casi imposible con dos niñ@s de cinco años.

sofa y jardin de abuela a la ultima

 

Pienso en esas fotos de terrazas superordenadas con alegres cojines  y lucecitas de colores  que salen en las revistas llenas de niños ( y mayores) con sus ropas  primorosas , tan repeinados y limpios…

Abuelaaa…nos secamos y vamos a jugar a nuestra habitación. Por fin, me siento  tranquila pero algo ronda por mi cabeza, y si abren la puerta del balcón? es peligroso, y aunque  saben que no deben hacerlo, son niños. Subiré a ver que hacen. Luego  les prepararé su tentempié de media mañana.

Aprovecho y les hago también unos helados.

nietos de abuela a la ultima comiendo un helado
Sin horarios, disfrutando del verano.

Les oigo cerca. Se van a bañar otra vez, tienen calor.

Abuelaaa…dijiste que te bañabas con nosotros. Me meto a la piscina. Abu, tú porque tienes la barriga torcida?…no tienes el ombligo en el medio como nosotr@s. No cariño, eso es porque cuando era pequeña me operaron, apendicitis  se llama. El agua está  casi templada , es un placer sumergirse en ella. Pero voy a preparar la comida, les dejo que disfruten del agua,  entro y salgo, no aparto la vista de la ventana, juegan y rien, felices.

 

Con todo a punto, preparo la mesa en la calle, la temperatura es ideal y permite comer fuera sin pasar calor. Comemos en un pispas, los niños quieren volver al agua. Recojo, ordeno y a la calle, quizás ahora me llegue la inspiración.

Abuelaaa…juegas con nosotr@s en el agua? vale…pero antes voy a recojer la ropa del tendal. Ahora si, me baño con Ell@s , ésta vez sin prisa, disfrutándoles.

 

Abuelaaa…mira como buceo. Abuelaaaa…mira como cierro los ojos bajo el agua. Abuelaaaa…mírame como me tiro de bomba. Y así se nos va pasando la tarde;  tenemos conversaciones muy  serias en la piscina.

Abuela..tú donde trabajas?

Cuidando del abuelo y de vosotr@s.

No abuela, eso no es un trabajo. Tú no tienes un taller o una oficina?

No, mi trabajo es cuidaros mientras papá y mamá trabajan.

Eso no es un trabajo, Abu...tienes que tener una fábrica o algo.

Mi cara es todo un poema…aún así, éste trabajo  no lo cambiaría por nada del mundo, ya me llegará la inspiración otro día.

 

ACABA 2019 …CAMBIAMOS DE DÉCADA

Ha pasado en un suspiro. Visto y no visto. A la velocidad del rayo.
Las semanas tienen los mismos días, los días las mismas horas…y sin embargo siento que el tiempo ha viajado en Concorde.
Siempre se ha dicho que a partir de que nacen niños en casa, la vida pasa mucho más rápido.
Eso debe de ser. Cambiamos de década…

ENERO

…me hizo cumplir un año más junto a mi hija…y ya van 35 compartiendo latidos y velas de cumpleaños.

abuela a la ultima posando con su hija

FEBRERO

…le siguió frío y lluvioso , y tan breve como se espera de El.

MARZO

…trajo más luz en las tardes y el orgullo de una abuela “cuentacuentos” en el colegio de mis niet@s.

abuela a la ultima leyendo cuento colegio de sus nietos

ABRÍL

…amaneció  con olor a primavera y una entrevista en el periódico de mi ciudad, que me llenó de orgullo y me confirma que si, que alguien lee lo que escribe ésta abuela loca.

abuela a la ultima en el periodico de su ciudad hablando de su blog

MAYO

…nos regaló más horas de Sol , paseos junto al mar y comidas en familia.

abuela a la ultima con abuelo y nietos junto al mar

JUNIO

…llegó con calor intermitente, días lluviosos y la certeza de que el descanso tan largamente esperado estaba cerca.

JULIO

…fue un torbellino de emociones, mis mellizos  celebran su cumpleaños y yo muero de amor viéndoles crecer sanos,  felices, y recordando que apenas cubrían mis manos cuando nacieron…. y otros mellizos que me robaron el corazón hace mucho tiempo les siguen en fecha de cumpleaños y ternura cuando me abrazan.

fiesta cumpleaños nietos de abuela a la ultima

Para acabar los últimos días disfrutando de las tan ansiadas ( y merecidas) vacaciones.

abuela a la ultima y abuelo haciendose selfie en la playa

Tocaba desconectar y saborear el tiempo en pareja, sin horarios, sin prisas, solo respirando aire de mar y dejando que el Sol nos acariciase , ronroneando sobre arenales libres y salvajes en la costa Portuguesa.

AGOSTO

…comenzó con un punto y seguido. Sol, mar, tranquilidad y amigos cercanos en el corazón aunque lejanos en el mapa.

Desconexión  pero con risas, relax con risas, amor con risas…para continuar con el bullicio y la algarabía en las calles de mi ciudad celebrando  las fiestas patronales.

Tiovivos, tómbolas, norias gigantes, churros calentitos, chatos con barquillo, terrazas abarrotadas y rabas con vermut.

nietos de la abuela a la ultima en la noria de las ferias

Actuaciones, conciertos, paseos por las Ferias, carrozas multicolores lanzando confeti y serpentinas…y  niñ@s cojidos de mi mano queriendo subir a todos los carruseles.

SEPTIEMBRE

…me recordó que el astro Sol también necesita pausa, descanso…y me regaló a un fotógrafo  para mi solita, recordándome que aún me puedo ver  a través de otros ojos.

abuela a la ultima en la escalera del ayuntamiento
Fotografía de Miguel Báscones (fotógrafo aficionado de Torrelavega)

 

OCTUBRE

…recolocó las horas, los días, las semanas y dio nombre a mi rutina, casa, abuela, niet@s…

nietos de abuela a la ultima saliendo para el colegio

 

NOVIEMBRE

…volvió a darme tranquilidad, médicamente hablando (revisión del Montes, O.K)  y puso cada cosa en su sitio, haciéndole cumplir  un año más con V de VIDA.

abuelo sentado junto a la bahía de Santander

DICIEMBRE

…con Él llegaron las estrellas luminosas, un bebé en un pesebre, espumillón de colores, villancicos, luces enredadas e intermitentes, armarios con paquetes semiescondidos que hago como que no veo, listas de cosas pendientes: comprar marisco quizás, mucho turrón y vino “unpocomejor “…e  ILUSIÓN , la que pones en un billete de Lotería o la que reflejan en sus caritas cuando eligen los juguetes que les traerán  los Reyes Magos…me lo pido, me lo pido, me lo pido…

renos de luces de navidad con las caras de familia de abuela a la ultima

TRADICIÓN , olores y sabores de mi infancia, sopa de pescado y torrijas en almíbar, sidra y turrón, y los caracoles de mi madre.

Todo esto y mucho más, vuelve a llenar mi bolsa de los sentidos que aumenta año tras año y me recuerda , una vez más, lo afortunada que soy por estar aquí y recibir al Año Nuevo cargada de ilusión, de proyectos, en una palabra de VIDA…nos leemos el año que viene ?

abuela a la ultima con panel de luces de navidad en Torrelavega

 

           FELICES FIESTAS Y FELIZ AÑO NUEVO

 

 

Y LA ABUELA SE FUÉ AL CIELO

Apenas cruzamos unas pocas palabras, tan solo un saludo de cortesía .

-Buenos días .

-Buenas tardes .

-Ya estamos aquí otra vez…

Sabemos quién es quién, aunque no sepamos nuestros nombres .

Formamos un grupo curioso . El grupo de los abuel@s .

Por eso, si falta alguien, lo sabemos .

Siempre se coloca en una esquina, junto a una de las ventanas .

Es bajita . Joven aún . Ni siquiera llega a los 60 .

Espera a que salga su pequeño . Le coje de la mano, le besa .

Sus ojos son paciencia y amor . Su mano es fuerza y guía .

Como la de tantos abuel@s, que recojen, cuidan, juegan, miman,  acompañan…

abuela a la ultima con su nieto Nicolás en brazos

 

…Y LA ABUELA SE FUÉ AL CIELO

Pero ya no . No está .

Me dijeron que se desvaneció en plena calle . E intentaron reanimarla .

Pero fué inutíl .

Ni siquiera supe su nombre hasta que vi su foto en la necrológica del periódico .

Me parece imposible . El viernes  estaba . El lunes, ya no .

La echo de menos . Aún sin hablarnos, sin conocernos . Busco su cara entre todos los que esperamos a la salida de las clases .

Pienso en su nieto . En como puedo asimilar un niño de apenas 5 años que tu  abuela, ya no va a volver nunca más .

Ni te va a preparar tu comida preferida, ni te va a dar besos apretados al salír del colegio .

Ya no se ocupará de que en tu mochila  no falte tu bocadillo preferido para esa excursión que tanto esperabas .

Ni te llevará al parque a jugar con tus amigos hasta que lleguen papá o mamá a recogerte .

nieto de abuela a la ultima con su patinete

Tal vez debamos enseñarles a nuestros hijos y nietos, que las personas que amamos, a veces, tienen que irse pronto, porque aunque las queramos mucho, el amor no siempre es suficiente .

abuela a la ultima con Valentina en brazos y nicolás al fondo

LA VIDA CONTINUA

Que la vida continua, es seguro . Que la muerte nos alcanza a todos, es una obviedad .

Pero, que pasa cuando alguien se va demasiado joven ?

A donde van sus sueños, sus planes, sus ilusiones ?

Se cortan de un tajo todos sus proyectos de vida, y por añadidura, los de quienes conviven con Ell@s .

En el caso de una  abuela,  quién nos sustituye ? Y lo más importante, a donde va todo ese amor que aún teniamos para dar ?

Como nos recordarán ? con dolor ? con cariño ? No lo puedo saber .

Solo sé que no quiero que llegue mi adiós aún . Pero Ella tampoco quería .

                                                Y se fué . Se llamaba  Mari Cruz .

                            D .E .P