OCTUBRE SOLIDARIO

.Éste Otoño tardío ha llegado cargadito de proyectos y aventuras. Desfiles solidarios, presentaciones importantes….ésto es un no parar.

..Hoy os enseño fotos de alguno de esos momentos, como el Desfile Solidario MUJERES REALES, MUJERES COMPROMETIDAS contra el cáncer de mama organizado por la Asociación de Creadores y Artesanos y APEMECAC en colaboración con el Colegio de Enfermería . Tuve el privilegio de participar desfilando  junto a otras 79 mujeres de distintos ámbitos sociales para dar visibilidad, ayuda y apoyo a los colectivos más desfavorecidos por ésta enfermedad. Empresarias, periodistas, médicas, enfermeras, abogadas, fotógrafas, directivas de grandes empresas,escritoras o profesoras lucimos  kimonos y bolsos de la diseñadora torrelaveguense Victoria Herreros y joyas de Maribel Pradera ;  todo un ramillete de profesionales solidarias y comprometidas, algunas de Ellas supervivientes de la enfermedad. El Hotel Real ha sido el escenario donde se desarrolló y fue un auténtico éxito de participación y de público.

.Con mi amiga Pilar Llera desfilando en el Hotel Real.

La granja de Nico y Valen

.Así mismo, unos días después presenté ” oficialmente” mi último cuento La Granja de Nico y Valen en la librería DLibros en Torrelavega rodeada de mi gente y de los protas, mis nietos.

 

.Mi último cuento-La Granja de Nico y Valen-

.Yo digo lo mismo que la canción…gracias a la vida, que me ha dado tanto…

¿ A QUÉ SABE TU VERANO?

.Si me preguntan qué es lo mejor de los veranos que he vivido y qué recuerdos conservo de todos ellos, tengo un “serio” problema.

.No puedo elegir un solo momento, un solo sabor, un solo lugar o una sola canción. Los veranos de mi infancia transcurrían entre meriendas en algún  prao cerca de mi casa con amiguitas cuando teníamos vacaciones de la escuela del pueblo.

.De vez en cuando, disfrutábamos de alguna escapada en familia a Santander , nada mejor que contemplar la bahía después de hacer algunas compras , o a Suances  a saborear unas sardinas asadas; aún recuerdo el olor, que junto al del salitre, forma parte de mi.

.Y para rematar el verano, una tarde  de caballitos, tómbola y churros en las fiestas de Torrelavega, La Patrona, que por aquel tiempo se celebraban en La Llama. En las radios sonaba Un Rayo de Sol de Los Diablos o Vacaciones de Verano de Formula V, y para mi, todo era felicidad.

.Mis recuerdos más felices están inevitablemente ligados al sabor de los churros con extra de azúcar y almendras garrapiñadas.

.Y están aquí. Un año más. Los caballitos de Ortega y las cadenetas, el tren de la bruja y la noria, la tómbola y los coches de choque, los chatos con barquillo y las terrazas abarrotadas, los concursos de bolos y tortilla y la feria del hojaldre, Gorgorito y los conciertos del Bulevar, el mercado renacentista y las verbenas, la misa y  procesión en honor a la Patrona. Todo lo que me alegra, y aunque no participe de todo(sería imposible),saber que ha vuelto a la ciudad es para mi sinónimo de infancia, alegria y felicidad.

.Como la que siento al ver la ciudad tan llena de gente , de vida.

                      ¡Felices Fiestas de la Virgen Grande! ¡Viva La Patrona!

                                                   ¡Viva Torrelavega!

PDT: ¿ Y a tí? ¿A qué te sabe tu verano?

 

MIS MELLIZOS SE HAN HECHO MAYORES

Cuando nacieron mis nietos fue como un Tsunami. Pero,  en realidad, mi vida ya estaba revolucionada  mucho antes. Cuando tuve que  resetearme y volver a empezar. Cuando me dijeron que ya no más de aquello que venía haciendo hasta entonces. Por salud. Cuando de un trabajo a jornada completa pasé a frenar en seco. O casi. Porque, como si de un regalo se tratase , hace  trece  años llegaron hasta mi un par de hermanos mellizos que me rescataron de las tinieblas, me convirtieron en su TATA, me devolvieron la confianza en mi misma y me regalaron cada tarde su ternura y sus sonrisas.

A cambio, yo les di  mis cuidados y mi recién estrenada vida sin prisas que se me hizo nada al cambio. Yo salí ganando. Seguro.

Pero como no pude detener el  tiempo, mis pequeños crecieron y crecieron, dejando de necesitar mis cuidados para solo necesitar mis besos más de tarde en tarde. Mientras todo eso ocurría llegó el anuncio de que iba a ser ABUELA . Y de dos a la vez. Otra vez pares, otra vez  amor multiplicado .

Y entonces si que llegó la locura para siempre.

El primer año fue una auténtica revolución. Agotador, a veces caótico. Pero tan, tan bonito que aún hoy echo de menos tener un bebé entre mis brazos . Su olor, su llanto, su sonrisa.

 

Mientras crecían cambiaba su vida y la mía a paso de gigante, la de todos alrededor. Sus primeros pasos, su primer baño en el mar, su primera Navidad, su primer día de colegio, todos “sus primeros ” eran también los míos.

nietos de Abuela a la ultima
.Mis pequeños con 6 meses.

 

Y como otra vez el tiempo se empeña en ir demasiado deprisa, Ell@s también  crecieron  y ya no me necesitan tanto como antes…y la abuela tiene más tiempo para Ella. Sabré gestionarlo? como será mi vida ahora que no necesito moverme a golpe de reloj? demasiado tranquila?

 

 

Desde que Ell@s  llegaron, el tiempo ha ido  mucho más deprisa, no sé en que momento dejaron de ser bebés  y fueron simplemente niños.

Álvaro y Jaime con 17 años.

  A Jaime y Álvaro, por ser luz cuando solo veía oscuridad.

A Valentina y Nicolás, por ser  luceros que iluminan mis días.

      GRACIAS.