OCTUBRE SOLIDARIO

.Éste Otoño tardío ha llegado cargadito de proyectos y aventuras. Desfiles solidarios, presentaciones importantes….ésto es un no parar.

..Hoy os enseño fotos de alguno de esos momentos, como el Desfile Solidario MUJERES REALES, MUJERES COMPROMETIDAS contra el cáncer de mama organizado por la Asociación de Creadores y Artesanos y APEMECAC en colaboración con el Colegio de Enfermería . Tuve el privilegio de participar desfilando  junto a otras 79 mujeres de distintos ámbitos sociales para dar visibilidad, ayuda y apoyo a los colectivos más desfavorecidos por ésta enfermedad. Empresarias, periodistas, médicas, enfermeras, abogadas, fotógrafas, directivas de grandes empresas,escritora o profesoras lucimos  kimonos y bolsos de la diseñadora torrelaveguense Victoria Herreros y joyas de Maribel Pradera ;  todo un ramillete de profesionales solidarias y comprometidas, algunas de Ellas supervivientes de la enfermedad. El Hotel Real ha sido el escenario donde se desarrolló y fue un auténtico éxito de participación y de público.

.Con mi amiga Pilar Llera, compañera desfilando en el Hotel Real.

.Así mismo, unos días después presenté ” oficialmente” mi último cuento La Granja de Nico y Valen en la librería DLibros en Torrelavega rodeada de mi gente y de los protas, mis nietos.

abuela a la ultima con sus nietos
.Con mis nietos en la presentación del cuento en la librería Dlibros.

.Al día siguiente participé en la segunda Feria del Libro de Cartes donde después de la presentación y lectura del cuento acompañada por la periodista Leticia  Mena, tuvimos un pequeño taller donde participaron los niños.

.Con la periodista Leticia Mena en la presentación y lectura en la Feria de Cartes.

.Octubre está siendo un mes movidito pero muy satisfactorio. Y así, entre eventos varios, lleno los días y se me pasa la vida, como dirían mis nietos: ¡a toda pastilla, abuela!

¿ A QUÉ SABE TU VERANO?

.Si me preguntan qué es lo mejor de los veranos que he vivido y qué recuerdos conservo de todos ellos, tengo un “serio” problema.

.No puedo elegir un solo momento, un solo sabor, un solo lugar o una sola canción. Los veranos de mi infancia transcurrían entre meriendas en algún  prao cerca de mi casa con amiguitas cuando teníamos vacaciones de la escuela del pueblo.

.De vez en cuando, disfrutábamos de alguna escapada en familia a Santander , nada mejor que contemplar la bahía después de hacer algunas compras , o a Suances  a saborear unas sardinas asadas; aún recuerdo el olor, que junto al del salitre, forma parte de mi.

.Y para rematar el verano, una tarde  de caballitos, tómbola y churros en las fiestas de Torrelavega, La Patrona, que por aquel tiempo se celebraban en La Llama. En las radios sonaba Un Rayo de Sol de Los Diablos o Vacaciones de Verano de Formula V, y para mi, todo era felicidad.

.Mis recuerdos más felices están inevitablemente ligados al sabor de los churros con extra de azúcar y almendras garrapiñadas.

.Y están aquí. Un año más. Los caballitos de Ortega y las cadenetas, el tren de la bruja y la noria, la tómbola y los coches de choque, los chatos con barquillo y las terrazas abarrotadas, los concursos de bolos y tortilla y la feria del hojaldre, Gorgorito y los conciertos del Bulevar, el mercado renacentista y las verbenas, la misa y  procesión en honor a la Patrona. Todo lo que me alegra, y aunque no participe de todo(sería imposible),saber que ha vuelto a la ciudad es para mi sinónimo de infancia, alegria y felicidad.

.Como la que siento al ver la ciudad tan llena de gente , de vida.

                      ¡Felices Fiestas de la Virgen Grande! ¡Viva La Patrona!

                                                   ¡Viva Torrelavega!

PDT: ¿ Y a tí? ¿A qué te sabe tu verano?

 

LOS ABUELOS CELEBRAN SAN VALENTÍN

Hoy hablamos de Amor, no podía ser de otra manera.

Allá por el año 270 en Roma moría lapidado y decapitado Valentín, un sacerdote que desafiando al emperador  Claudio II, celebraba matrimonios de jóvenes soldados romanos en contra del decreto que lo prohibía (alegando que serian mejores soldados si no tenían familia). Su muerte, un 14 de Febrero, es la fecha en que se conmemora en muchos lugares del mundo el día de los Enamorados, o el santo del día  San Valentín.

Un pequeño detalle, una o muchas flores, bombones, una joya, una escapada para dos, una cena a la luz de las velas…cualquier plan es bueno cuando se trata de celebrar el AMOR, aunque éste debiéramos celebrarle cada día.

Mucho han cambiado las cosas desde nuestro primer San Valentín, aquella emoción por dar y recibir un regalo que le dijera al otro, sin palabras, cuanto le amabas.

El paso del tiempo, generalmente, suaviza  las demostraciones románticas, que en nuestro caso, han pasado por distintas etapas. Desde aquellos primeros años, todo pasión y vehemencia, hasta la calma y el sosiego de nuestra madurez, porque el tiempo cambia la forma en que lo expresamos  pero no debería cambiar lo más importante, el AMOR y los SENTIMIENTOS. Con menos palabras y más silencios, que es conocimiento mutuo.

Sin olvidarnos de todas las formas de amor que giran a nuestro alrededor:  el amor a nuestros hijos, a nuestros nietos….porque cuando te enamoras, no es solo de una forma romántica, sino que tu corazón se ensancha con cada persona especial que llega a tu vida.

Yo me enamoré de mi marido  hace 40 años, nada más y nada menos, y desde entonces hasta ahora, nuestro amor ha crecido, no solo como pareja sino como familia. Con nuestra hija Isabel, conocimos el amor de padres, y con sus hijos Valentina y Nicolás, nuestros nietos, el amor de abuelos;  todas y cada una de esas formas de amor, y muchas más, dan sentido a nuestra vida actual. No puedo imaginarme la vida sin Ellos, ya no.

ilusión por celebrar el Amor y la Vida.

Como no celebrarlo? cada celebración es una forma de dar las gracias por lo que tienes, por los que amas, por la vida misma, y a la vida como al amor se la debe de agradecer profundamente, porque no se concibe una vida sin amor…y donde hay amor siempre habrá vida.

         -Quizá solo se trate de encontrar a quien te sigue mirando cuando tú cierras los ojos- Elvira Sastre.