ESTILO PROPIO Y BÁSICOS DE OTOÑO

No es fácil vestirse pasados los 50 años, eso dicen mis amigas cincuentañeras…y yo lo suscribo.

Tampoco es necesario decir que cada quién puede vestirse como quiera ( sea hombre o mujer y tenga la edad que tenga) perooo…hay determinadas prendas con las algunas de nosotras ya no nos sentimos cómodas, quizás porque nuestro cuerpo ha cambiado o tal vez porque nuestra forma de vivir la vida ya no es la misma.

A los 20 o 30 todo, o casi todo, tiene cabida en el armario de una mujer : minifaldas, short, pantalones con los que casi no puedes respirar, tops o camisetas con escotes imposibles, transparencias; es decir, cualquier prenda que te guste o esté de moda, incluidos zapatos con tacones de vértigo, minibolsos en los que solo cabe un lápiz labial o cualquier complemento que inunde los escaparates  de las tiendas más “cool” de nuestra ciudad.

A los 40 ya conocemos nuestro cuerpo perfectamente y, como muchas otras cosas, hemos cambiado de hábitos o de estilo de vida. La moda es una forma de decirle al mundo quienes somos pero adaptada a nosotras y  nuestro estilo personal. Somos menos arriesgadas y sabemos lo que nos favorece y lo que no.

A los 50 y 60  buscamos comodidad sin perder un ápice de estilo pero aceptando los cambios en nuestro cuerpo y en nuestra realidad. Alargamos el dobladillo de nuestros vestidos y acortamos el tamaño de nuestros tacones, lo cambiamos por prendas cómodas y favorecedoras y  por calzado cómodo y versátil, nuestros armarios se han llenado de deportivas multicolores y zapatos planos pero llenos de detalles que les aportan estilo. Damos más importancia a los complementos que elevan un look sencillo convirtiéndolo en sofisticado sin renunciar a la comodidad ni a sentirnos guapas. Cómo lo conseguimos?…con prendas y complementos atemporales( que no antiguos) mezclados con pinceladas de las últimas tendencias y que nos permiten “fabricar” combinaciones actuales y acorde a nuestra personalidad.

MIS BÁSICOS

Los trajes de chaqueta y pantalón son un imprescindible en mi armario, si son de colores básicos mejor, pero no renuncio a incluir colores más fuertes, rojo o verde, si necesito más color, lo aportan camisetas, complementos o alguna de mis boinas.

El color rojo es uno de mis preferidos

SIEMPRE JEANS

Hay alguna mujer que no tenga uno o varios vaqueros  en su armario? Claros, oscuros, de color, anchos, pitillos, rectos, culotte, rotos…forman un tándem perfecto con prendas más serias y le aportan frescura y juventud a cualquier look si van de la mano de una blazer.

Cuantos pantalones vaqueros caben en el armario de una mujer?

 

VESTIDOS DE COLORES

En mi armario hay unos cuantos, actuales y de otras temporadas, preferentemente de largo midi y colores alegres. Combinados con botas estilo cowboy, éste año son tendencia, me siento cómoda y guapa a partes iguales.

Me encantan los vestidos coloridos y cómodos.

BLANCO Y NEGRO

Mi binomio preferido, no importa la estación del año que estemos, aunque en Otoño cobra especial importancia en mi armario. En la ropa, el calzado, los complementos; nunca falla, es atemporal y nos favorece a todas.

Blanco y negro, mi binomio preferido.

COLOR, COLOR Y MÁS COLOR

Puedo vestirme completamente de negro pero no renuncio a darle un toque de color a mi look, ya sea con mis boinas, un bolso o el calzado. O por el contrario, puedo apostar por color total y olvidarme del negro completamente.

Los colores alegres llenan mi armario

COLORES CLAROS

No suelo vestirme con ellos, excepto el blanco. Los beiges y cremas no abundan en mi armario, en cambio mi amiga  África ( otra abuela seguidora de la moda) los utiliza casi a diario y se identifica totalmente con ellos. Os gustan? Dicen los expertos que favorecen a rubias y morenas.

Mi amiga África es otra abuela como yo, a Ella la encantan los colores claros y la sientan genial.

POLIPIEL

En las últimas temporadas han protagonizado montones de portadas y llenado los armarios de todas las que nos gusta seguir las tendencias de moda. Pantalones, faldas, sobrecamisas, vestidos y blazers son las prendas reinas de éste tejido que ha llegado para quedarse.

África, con blazer y falda de polipiel.

Con todas éstas tendencias en mi armario, combino, mezclo, arriesgo…para quedarme con lo que creo que me favorece más a mi edad y a mi tipo de cuerpo, y tú?… sigues la moda o te vistes según tu propio criterio?

 Estilo es una forma de decir quien eres sin tener que hablar. Rachel Zoe.

 

 

PRIMAVERA : LA ABUELA Y LA MODA

Nos dirigíamos al colegio temprano, Ell@s en sus sillas y yo al volante, apenas unos minutos de trayecto, lo suficiente para una de nuestras charlas habituales, mis preferidas.

Valentina: Abuela, tú porqué siempre llevas boina?

Yo: Porque me gustan mucho y me veo guapa. Tú me ves guapa?

Valentina: Si, muy guapa.

Nicolás: Pero las abuelas no llevan boina.

Yo: Claro que si, las abuelas podemos llevar todo lo que nos gusta.

Nicolás: Abu, y tú porque llevas los pantalones rotos?… si no te has caído en el patio del cole !!!

Yo: Pues por que me gustan, cuando los compré ya estaban un poco rotos…

Nicolás: Abuela, tú eres vieja?

Yo: No, no soy vieja, soy mayor.

 

abuela a la ultima sentada en un banco con su boina roja y jersey de rayas
Con la llegada de la Primavera sacamos del armario prendas más ligeras y coloridas.

 

-Supongo que la palabra “vieja” saltó todas las alarmas. Me dispuse a explicarles que cualquier mujer ( y hombre ) se puede vestir como quiera, sea abuel@ o no, y tenga la edad que tenga. Pero me hizo pensar en cual es mi estilo a la hora de elegír mi ropa.

Clásico? No creo. Deportivo? No mucho, solo cuando voy a mis clases de Pilates llevo ropa deportiva y transpirable. Urbano? Puede ser.  Me gusta la moda ” más vestida” pero no siempre encaja con mi forma de vivir.

La verdad es que adapto la moda  a mi estilo de vida y sobre  todo, a lo que creo que más me favorece.

Éste año que ha pasado ( y lo que llevamos de  2021 ), si algo nos ha traido, es un pequeño cambio en nuestra manera de vestirnos. El confinamiento y las restricciones  nos han obligado  a estar mucho tiempo en casa, y por lo tanto utilizamos  mucho chandál y prendas de algodón, cómodas y prácticas, pero sin  olvidarnos  de darle nuestro toque personal.

abuela a la ultima con boina amarilla y vestida de negro
Prendas más serias “casan” con otras más atrevidas y con el toque de la boina resulta muy chic.

Las celebraciones y fiestas se pospusieron y la ropa más formal se quedó en el armario; quizá por eso una de las tendencias ahora mismo es combinar prendas más formales, e incluso de fiesta, con otras más deportivas e informales y así “sacar” a la calle lo que antes se destinaba exclusivamente  a bodas y celebraciones especiales.

En mi armario cohabitan en armonía trajes sastre con camisetas y sudaderas, pantalones y faldas de lentejuelas con otros más serios,  vestidos lisos o multicolores, blazers y los típicos jeans, eso sí, adaptando todo a mi figura, que una no tiene edad para improvisar looks , como cuando tienes 20 años y todooooo te sienta fenomenal.

pantalon negro de lentejuelas con zuecos
Las lentejuelas salen a la calle, y no para bodas o fiestas, si no para el día a día.

La moda cambia, nuestro  cuerpo también.

Sin olvidarnos del calzado, prima lo cómodo, y por eso las deportivas se han adueñado del asfalto, donde antes reinaban botas y zapatos,  ellas han llegado para quedarse.

Las zapatillas deportivas han conquistado la calle.

Multicolores, combinadas, con suelas XXL, ligeras, monocolor…existe tanta variedad, que es casi imposible resistirse a tener unos cuantos pares.

Mención especial merecen los complementos: boinas(nunca tengo suficientes ), bolsos, pendientes, broches, gorras,  guantes, sombreros… que en mi armario no pueden faltar y que pueden ” elevar” un look soso a  único y diferente.

Mi colección de boinas aumenta año tras año, me encantan.

A algunas abuelas nos gusta seguir las tendencias, y es fantástico, pero además contamos con un plus…las sabemos adaptar a nuestro estilo de vida, contamos con mucha experiencia.

Extravagante, atrevida, clásica, rompedora, vanguardista, deportiva , minimalista, tradicional o con estilo propio.… seas como seas, nada está prohibido si así te sientes cómoda y guapa.

abuela a la ultima con boina rosa y vestida de negro
Uno de mis looks preferidos, mezclas que nos parecían imposibles y que han tomado las calles.

Aunque de vez en cuando tus niet@s te digan:

-Abuela, porqué te has puesto un pantalón que brilla, si no estamos en Navidad?

    La edad no es una barrera. Es una limitación que pones en tu mente.

Jackie Joyner-Kersee

 

Hablemos de moda y otras frivolidades

Nos encontramos por casualidad .

Hacía mucho tiempo que no nos veíamos , Ella vive fuera y apenas viene un par de veces al año para sus vacaciones familiares .

Fuimos juntas al colegio , pero las circunstancias de vida de cada una , nos alejaron hace muchos años .

Nos preguntamos por nuestras  familias , por nuestros hijos y  , como no , por mis nietos ( Ella aún no tiene )

Como buenabuela que se precie , la enseñé fotos , de antes y de ahora , orgullosa de mis pequeñines y presumiendo de Ell@s .

Y  la conté que ejerzo de abuela casi  cada día , pero que también tengo mis aficiones , mis ratos de ocio ,  mi blog , que me apasiona la moda y las redes sociales ,  que ” conecto ” con personas a las que no conozco pero  con las que he creado vínculos muy especiales para mi .

mellizos nietos de abuela a la ultima

 Y lo soltó .

Dijo que todo eso de  la moda  y  las redes sociales le parecía muy SUPERFICIAL y me preguntó , si , tal y como estaba el mundo , no me parecía una  FRIVOLIDAD  .

Apenas pude articular unas palabras disculpándome por todo aquello que , se supone , estoy haciendo rematadamente mal .

fotos de instagram de abuela a la ultima

 

CON LA QUE ESTÁ CAYENDO .

 

Que el mundo parece del revés , no tengo dudas , que hay padres y/o madres que maltratan a sus hijos hasta matarlos , que ” personas ” sin escrúpulos  abusan de niñ@s  indefensos aprovechándose de su superioridad y fuerza , lo sé , que se miente , roba y mata en nombre de Dios , también lo sé , que existen enfermedades terribles que devastan a seres maravillosos en plena juventud , soy consciente….que hay ancianos enfermos que viven en completa soledad o abandono , si , es cierto…todo eso y mucho más….

Pero , debo echarme sobre mis hombros todos los problemas del mundo ?

Debo , debemos , dejar de vivír , de reír , de disfrutar y hasta de sentír , porque el mundo tiene un montón de problemas ?
Y si así fuera , que diferencia hay entre , por ejemplo , seguir la moda o seguir el fútbol ?
…o las carreras de motos o los viajes exóticos ?

abuela a la ultima enseñando cazadora roja y boina negra

YO OPINO , YO CRITICO…

De más está decir que cada uno dedica su vida , su dinero y su tiempo libre  a lo que más le apetece , faltaría más , por eso me molesta cuando alguien se permite opinar o dar consejos ( sin haberlos pedido ) sobre lo que es correcto o no .

Puntualizemos .

El mundo de la moda en España factura casi 15 mil millones de euros y ronda las 20000 empresas , algo tendrá de bueno , digo yo .
Además , genera miles de empleos directos e indirectos , por lo tanto , no alcanzo  a  ver la ” frivolidad” que muchos le achacan .
No por ser seguidora de la moda o de  las redes sociales  dejas de ser sensible a los problemas de tu alrededor , ni dejas de ayudar de una u otra manera a quien lo necesita en la medida que puedes .

Vivamos sin estereotipos , sin etiquetas , y sobretodo , sin juzgar a los demás sino actúan como creemos que es correcto , nadie puede meterse en tus zapatos y tacharte de “ frívola ” si no conocen tu realidad .
Y  si , la moda u otras aficiones , a menudo , nos adormecen de la cruda realidad , porque si no fuese así ….enloqueceríamos de  impotencia y de dolor.
Por eso , y mucho más , voy a pensar que me pongo mañana…como combino mi ropa con mis zapatos y que bolso coordinará con  mi look . 

En el mundo hay muchas  causas por las que luchar .Debemos elegír una como propia . Vicente Ferrer.

Y a vosotr@s  , que causa os hace afrontar cada día con ilusión ?